miércoles, 8 de junio de 2011

La RAEE lleva las artes de la calle a Monzón, la música de China Chana a Andorra y el teatro de El Gato Negro a Pedrola

 

Monzón celebra este fin de semana su III Festival de las Artes de la Calle (MOBA 2011) y entre los espectáculos que se celebrarán, cabe destacar la danza de Proyecto d_ruses y de CobosMika, y la música de Starkytch DJ's y Son Confusión, los cuatro programados por la de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. El grupo China Chana ofrecerá este viernes en Andorra el concierto "Para todos tó" . El Gato Negro pondrá en escena este sábado en Pedrola la obra "Ildebrando Biribó"

Programación del 10 al 12 de junio de 2011
10/06/2011 (viernes) – Andorra – 20.30 horas – Centro Escénico – El grupo aragonés China Chana ofrecerá el concierto "Para todos tó". Público juvenil/adulto
10/06/2011 (viernes) – Monzón – 20.30 horas – Terraza del Hotel Más Monzón – La compañía Proyecto d_ruses presentará la coreografía "Por (Miedo). Todos los públicos.
11/05/2011 (sábado) – Pedrola – 21.30 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – La compañía El Gato Negro pondrá en escena la obra "Ildebrando Biribó". Todos los públicos.
11/05/2011 (sábado) – Monzón – 00.00 horas – Chimenea – Starkytch DJ's presentará el espectáculo "InDirecto Retrosesion Tour 2011". Público juvenil/adulto.
12/06/2011 (domingo) – Monzón – 20.30 horas – Anfiteatro Labordeta – La compañía CobosMika interpretará la coreografía "Scrakeja'te", dentro del Circuito Danza a Escena. Todos los públicos.
12/06/2011 (domingo) – Monzón – 22.30 horas – Terraza del Hotel Más Monzón – El grupo Son Confusión ofrecerá el concierto "Dulce sabor salao".
Música China Chana (Aragón) Para todos tó
China Chana es, sin lugar a dudas el grupo revelación en Aragón de los últimos tiempos y con un gran futuro dentro del panorama musical aragonés. Este viernes ofrecerá un concierto en Andorra, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos dentro del ciclo "Músicas de Aquí". Su base es la rumba, rumba que mezclan con otros estilos como el reggae, ska, rock, jota... Sus influencias musicales son evidentes. Peret, rumba catalana, Ojos de brujo, Macaco, Delincuentes, Canteca de Macao… Su directo está basado en temas originales, plasmados en su primer disco "Al lío", así como en algunos de los temas que grabarán en su segundo disco, previsto para 2011. Las versiones también tienen su espacio en este enérgico directo.
China Chana empezó en 2004 siendo un grupo de percusión a los que china chana, que es "poco a poco" en aragonés, se les fueron sumando otros instrumentos: guitarras españolas y eléctricas, trompeta, bajo eléctrico y baile hasta dar forma a su formación y sonido actual, el sonido "chinachanero".
Los diez integrantes de esta banda mestiza han sabido plasmar la multiculturalidad presente en cualquier ciudad en un estilo musical propio; una fusión de ritmos de rumba conjugados con un directo frenético que ha logrado conectar con el público en cada una de las localidades que han visitado. Destacar los momentos en el que el baile, a través de Noelia, se vuelve protagonista, siendo el complemento perfecto a toda una fiesta llena de energía. Han obtenido el premio a Mayor Proyección de Los Premios de la Música Aragonesa 2009, finalistas en el concurso Muévete en directo, y ganadores del Pop y Rock 2008. Intérpretes: Ana: voz y percusión. Nuria: cajón y bongó. Javi: guitarra española. Paul: guitarra española y eléctrica. Noelia: baile, coros y palmas. Pilar: coros, palmas, percusión, jaleo. Bítor: bajo eléctrico. Juan Luis: trompeta y percusión. Fletes: congas, darbouka, bongó.
Danza Proyecto d_ruses (Aragón) Por (Miedo)
Proyecto d_ruses presenta este viernes en Monzón, programada por la RAEE dentro del III Festival de las Artes de la Calle (MOBA 2011), la coreografía "Por" (Miedo), que lleva a escena un conflicto y lucha de miedos entre tres individuos. A veces, nos dan miedo las reacciones de las personas, incluso nuestras propias reacciones o pensamientos. Nos sirven también de expresión verbal. Miedos. Estamos sometidos a ellos. Bailarines: Blanca Álvarez, Alessio Attanasio y Jordi Vilaseca.
Proyecto d_ruses es una plataforma de creación coreográfica con sede en Aragón, puesta en marcha en febrero de 2010 por el bailarín y coreógrafo Jordi Vilaseca y por Toño Monzón, responsable de Hacedor de Proyectos, con el objetivo de dar salida a trabajos nuevos en el campo de las artes del movimiento a través de creaciones propias o colaboraciones con otros artistas. Entre los trabajos realizados, cabe destacar "Entre-cortado's", "POR [miedo]", "1+7", "Cara de mimbre" y su último trabajo, "Cîteaux", en colaboración con el bailarín y coreógrafo de la Compañía Decalage (UK) Mickael Riviere.
Teatro El Gato Negro (Aragón) Ildebrando Biribó
La compañía aragonesa El Gato Negro presenta este sábado en Pedrola la obra "Ildebrando Biribó", programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Es un "monólogo a varias voces" donde el actor juega con los personajes, las historias entremezcladas y la vorágine de ideas que se lanzan sobre la escena. Con grandes dosis de humor, desfilan sobre la escena una treintena de personajes, desde los más terrenales a los más poéticos, recreando mundos evocadores, épocas pasadas y situaciones vitales para que Ildebrando cuente su tragedia. Apoyando la propuesta hay un mueble polivalente sobre la escena. Un antiguo "secretaire" que se convierte en todo lo imaginable, desde nube celeste a concha de apuntador, desde frutería parisina a teatro de guiñol... lleno de cajones, cajoncitos y resortes donde el actor crea y hace ver el mundo mágico de Ildebrando Biribó.
Ildebrando Biribó fue el apuntador de la primera representación mundial de Cyrano de Bergerac, al final de la obra se le encontró muerto en su concha. Hoy Ildebrando Biribó tiene el tiempo de un reloj de arena para representar su drama pero lo exprimirá para contarnos mil cosas, sobre él, sobre el teatro, la memoria, utilizando todos los recursos para cautivar al público, su único y especial público. Ildebrando Biribó, es un monólogo a varias voces donde el actor juega con los personajes, las historias entremezcladas y la vorágine de ideas que se lanzan sobre la escena. Premio mejor Interpretación Masculina en el Festival de Teatro Gestual de Santander. Autor: Emmanuel Vacca. Traducción: Alberto Castrillo-Ferrer. Director: Iñaki Iriarte. Intérprete: Alberto Castrillo-Ferrer
Música Starkytch DJ's (Aragón) InDirecto RetroSessión Tour 2011
"Ladies and Gentleman: ¡Starkytch DJ's InDirecto RetroSessión Tour 2011! Es el comienzo, el escenario está oscuro, las pantallas de vídeo situadas a los lados del escenario lanzan imágenes al ritmo que marca la sintonía de inicio, dos "gogo-kytchs" se sitúan en el centro... La bola de espejos gira y comienza a lanzar destellos. El ritmo sube, y los Starkytch hacen acto de presencia. La magia comienza.
Este espectáculo, que se podrá ver el sábado en Monzón programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para el III Festival de Artes de la Calle (MOBA 2011), contiene dos horas y media de música desinhibida, sin complejos, con lo mejor y peor, de los 60's, 70's y 80's, de imágenes, de cambios de vestuario, de guiños al público, de baile, de diversión, de animación, de complicidad, de fiesta. Es La Fiesta. Al día siguiente, cuando las luces ya se hayan apagado, los ecos de una noche memorable seguirán sonando en cada uno de los asistentes. Vivieron una auténtica noche Starkytch. Será una fiesta que nunca olvidarán.
Carlos Higueras y Mariano Bazco, son los integrantes de Starkytch DJ's, un dúo de discjockeys, o pinchadiscos, como a ellos les gusta denominarse, que iniciaron su andadura musical hace ya más de una década tras una fructífera estancia en Londres, y que se han consolidado como unos de los máximos exponentes de la cultura revival y vintage de nuestro país. Les acompañan en el escenario: Ana y Carmen: go gos. Javier: drag queen. Álvaro: vídeo jockey.
Desde entonces, estos amantes de la música y fetiches retro, triunfadores destacados en festivales como Periferias (Huesca), En La Frontera (Zaragoza), Meeting Pop Festival (Graus) o la Muestra de Artes Escénicas de Aragón en su última edición, y avalados por salas como La Paloma de Barcelona, Cotton de Lérida, Florida de Fraga o el Oasis, Casa del Loco, etc. de Zaragoza, han hecho de sus sesiones un particular y original viaje en el tiempo con todos los ingredientes necesarios para crear junto a su ecléptico equipo: gogo-kytchs, videojockey y drag-queen; una atmósfera única y extraordinaria en torno a un objetivo común: hacer del recuerdo una "Fiesta" y hacer que la noche resulte realmente especial. Su secreto: buen ambiente, diversión, baile, desinhibición y una sorprendente selección musical.
Danza CobosMika Company (Cataluña) Scrakeja't
Cobosmika Company presenta este domingo en Monzón el espectáculo "Scrakeja't", programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, dentro del Circuito Danza a Escena promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Este espectáculo está enmarcado en el III Festival de Artes de la Calle (MOBA 2011).
Scrakeja't es un espectáculo dirigido al público familiar que fusiona la danza contemporánea y la de Hip-Hop a partir de un juego de palabras que inspiró las coreografías y ritmos. Scrakeja't es un relato danzado que acerca el lenguaje de la danza a los jóvenes a través de la experimentación de sensaciones y emociones provocadas por el movimiento del cuerpo.
Desde el verano de 1999 Olga Cobos y Peter Mika trabajan juntos. Como resultado de esta unión crean su propia compañía: CobosMika Company. Director: Peter Mika y Olga Cobos. Intérpretes: Peter Mika. Coreografía: Olga Cobos y Peter Mika. Intérpretes: Pol Fruitós, Lluc Fruitós, Berta Pons, Clara Pons, Manel Salas.
Música Son Confusión (Aragón) Dulce sabor salao
El grupo Son Confusión presentará los temas de su último disco "Dulce sabor salao" este domingo en Monzón, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para el III Festival de Artes de la Calle (MOBA). Es un grupo de fusión latina que mezcla principalmente la rumba, el rap y el flamenco, además de otros estilos como la salsa, el merengue o el reggaeton. Su directo está cargado, tanto de letras alegres y divertidas como de temas románticos. El baile y las palmas están aseguradas con este grupo barbastrense que tiene como don la espontaneidad y la improvisación.
Intérpretes: Felipe (voz, guitarra y teclado), Quete (cajón, congas, paila y batería), Salva (voz, cencerro y güira), Yangüis (voz y palmas), Willy (coros y palmas), Chema (bajo).