martes, 23 de febrero de 2010

El Gobierno declara inversiones de interés autonómico los proyectos empresariales surgidos alrededor de MotorLand

23.2.2010.

 

En Aragón Liberal

Se ha establecido un área de influencia alrededor del complejo del motor formada por 26 municipios de las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Matarraña y Bajo Aragón-Caspe. Esta declaración supone que dichos proyectos tendrán impulso preferente y urgente en los trámites de las administraciones públicas aragonesas.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de los Departamentos representados en la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial, ha aprobado la declaración de inversiones de interés autonómico de todas aquellas iniciativas relacionadas con la puesta en funcionamiento y desarrollo de MotorLand Aragón en una determinada área de influencia. Esta declaración comprende aquellos proyectos generados de manera directa (obras necesarias para el complejo del motor), así como aquéllos considerados indirectos, es decir, los que favorezcan la consolidación de MotorLand o le presten un servicio, lo que incluye la oferta complementaria de ocio o de carácter turístico.

El área de influencia establecida comprende 26 municipios pertenecientes a cinco comarcas diferentes. En la Comarca del Bajo Aragón los municipios incluidos son: Alcañiz, Alcorisa, Belmonte de San José, Calanda, La Cañada de Verich, Castelserás, La Codoñera, Foz-Calanda, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa. En la Comarca del Bajo Martín se han incluido los siguientes municipios: Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Híjar, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. De la Comarca Andorra-Sierra de Arcos se ha incluido la localidad de Andorra. De la del Matarraña se han incorporado los municipios de Fórnoles, La Fresneda, Valdeltormo y Valjunquera. Y, por último, de la Comarca Bajo Aragón-Caspe se ha incluido el municipio de Caspe.

El Gobierno ha decidido realizar esta declaración por considerar MotorLand de indudable relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de la Comunidad Autónoma. Esta relevancia se hace extensible a todos aquellos proyectos, obras e instalaciones que coadyuven al funcionamiento de MotorLand. Se considera que en el área de influencia establecida revierte el impulso socioeconómico generado por el complejo del motor.

Declaración de interés autonómico

El Gobierno de Aragón estableció la declaración de inversión de interés autonómico para aquellos proyectos de especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de la Comunidad Autónoma en el Decreto Ley 1/2008, de 30 de octubre, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica de Aragón.


Esta declaración implica que las Administraciones públicas aragonesas tramitarán estos proyectos con un impulso preferente y urgente. Además, se reducirán los plazos en materia de tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, en lo referido a la concesión de las licencias necesarias para la ejecución, apertura o funcionamiento, así como en los procedimientos medioambientales que resulte preciso tramitar para su ejecución. Otra de las consecuencias de la declaración de interés autonómico es que podrá tramitarse y concederse la licencia urbanística de forma anticipada a la licencia de actividad clasificada o de apertura.