domingo, 24 de mayo de 2009

Andorra: El PP califica de “espectáculo patético y lamentable” el último pleno por la actuación de las fuerzas de izquierda

23.5.2009.


En Andorra Liberal

Patética actuación de un alcalde que perdió los papeles y donde público y concejales del PSOE e IU pasaron al insulto

22, mayo, 2009.- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Andorra, Fernando Galve, ha calificado el espectáculo que dieron las fuerzas de izquierda en el pleno celebrado el pasado miércoles como "patético y lamentable", señalando que se llegaron a verter acusaciones personales, el alcalde (IU) "perdió los papeles" y se intercambiaron reproches personas del público con concejales del PSOE. "En el Partido Popular pensamos que un pleno es una cosa más seria que todo esto", explicaba Galve.

En este pleno se había planteado una moción de confianza ante la perdida por parte del equipo de gobierno (IU) de la votación de los presupuestos. Al no obtener esa confianza, queda un mes para que la oposición (PP, PSOE) plantee una moción de censura, que ya han anunciado que no van a hacer, y luego, pasados los plazos legales, se aprobará automáticamente el presupuesto.

"Los presupuestos presentados por IU son irreales y ficticios, y no creemos que se puedan llegar a cumplir. El gasto corriente y de personal es muy elevado, y sigue creciendo, y llevan 770.000 euros más a crédito, no para grandes inversiones sino para obras de mantenimiento. En cuanto a los ingresos, creemos que están inflados. Por ejemplo, piensan ingresar 475.000 euros por la venta y alquiler de unas naves del vivero de empresas que no están en terrenos municipales, por lo que hay que hacer todavía la permuta, no se sabe si van a acabar las obras en esta anualidad, no ha salido el pliego de condiciones, no sabemos si hay demanda, y cualquiera puede ver que no se dan las condiciones económicas para que esto se lleve a cabo este año. Nos tememos que a fin de año tendrán que acudir a otro crédito para cubrir gastos corrientes, como ya tuvieron que hacer en febrero para pagar sueldos y ese tipo de gastos", indica el portavoz popular.

Según los populares, se habla de un presupuesto superior a los 12 millones de euros, cuando el presupuesto real no llega a los 7 millones: "Han incluido las obras del Plan Miner, que ya vienen heredadas, y gracias a la mala gestión de Rodríguez Zapatero en 2009 no va a llegar ni un solo euro de este Plan. Se podrán firmar convenios, pero el dinero llegará en 2010. Es muy bonito vender que tienes más de 12 millones de euros en el presupuesto, pero no es real".

Fernando Galve ha indicado al alcalde de Andorra que estos no son unos presupuestos adecuados en la actual coyuntura económica, y que para estimular a los autónomos y pequeñas empresas lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es pagar las facturas que les deben. Ante las declaraciones del alcalde, diciendo que no son valientes por no presentar una moción de censura con el PSOE, los populares advierten que "los experimentos con gaseosa. No se trata de ver quién es más valiente. El señor alcalde está gobernando y tiene la obligación de buscar el máximo consenso. Tiene la responsabilidad de gobernar que le han dado los ciudadanos, que no escurra el bulto. Este equipo de gobierno de izquierdas, adalid de diálogo, transparencia, prudencia,… es lo más alejado de aquello de lo que presume. En los últimos plenos el alcalde ha mantenido una actitud prepotente, y si bien esta fórmula para aprobar los presupuestos es legal, consideramos que no es la mejor".