jueves, 19 de febrero de 2009

Javier Alquézar y Pedro Rújula coordinan el volumen 27 de la Colección Territorio dedicado a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos

 
 
La publicación radiografía la naturaleza, la historia, las artes o el futuro de esta comarca turolense
 
La obra se presenta en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Ariño
 

Javier Alquézar Penón y Pedro Rújula López han sido los encargados de coordinar la publicación número 27 de la Colección Territorio que está dedicada a la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. El libro ha sido editado por el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y forma parte de una colección que radiografía las comarcas aragonesas. La publicación se presenta a las 19.30 horas en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre Antonio Beltrán en la localidad de Ariño.

La obra ofrece una amplia radiografía sobre esta Comarca turolense, haciendo especial hincapié en la arquitectura, el arte, la historia o los recursos naturales de la zona, sin olvidar un análisis sobre el presente y el futuro.

El libro sobre la Comarca Andorra-Sierra de Arcos se abre con una recopilación de los recursos naturales como son la Sima de San Pedro de los Griegos de Oliete, el yacimiento de icnitas de dinosaurio Puente del Río Escuriza de Ariño o el paisaje, los ecosistemas y la fauna de la Comarca.

En el apartado de la historia, la publicación analiza la prehistoria a través del Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán de Ariño;  la época de los iberos; los municipios que conformaban este territorio en las edades Media y Moderna; la Comarca en el siglo XIX y principios del XX o el desarrollo del carbón durante el franquismo y la democracia.

De las artes, se destaca la arquitectura religiosa en calvarios, ermitas e iglesias parroquiales; la arquitectura civil y popular; el patrimonio industrial o la figura de Pablo Serrano, natural de Crivillén.

La publicación número 27 de la Colección Territorio dedica también un amplio espacio a la huella que han dejado las gentes que han nacido o vivido en la Comarca o sus tradiciones como son los tambores de Semana Santa y La Encamisada de Estercuel. Tampoco se olvida de personajes como Juan Martín Sauras, Manuel Franco Royo, Alejandro Cañada y Ángel Cañada.

La última parte del libro se dedica al presente y futuro de esta zona de la provincia de Teruel con un análisis de la población, otro de la minería y su reconversión o el Parque Cultural del Río Martín como espacio protegido. También se incluyen semblanzas de hombres vinculados al mundo de la cultura como Ángel Alcalá, Eloy Fernández Clemente, Joaquín Carbonell o José Iranzo, El Pastor de Andorra.

La publicación la cierran dos anexos sobre los pueblos que forman parte de la Comarca y diferentes datos estadísticos.