miércoles, 7 de enero de 2009

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL INCENTIVA LA LLEGADA A LA PROVINCIA DE NUEVOS POBLADORES.

 EL PROGRAMA, SUSCRITO POR DPT Y GOBIERNO DE ARAGÓN PARA LOS AÑOS 2008-2009, CONCEDE SUBVENCIONES POR VALOR DE 354.000 EUROS A 38 AYUNTAMIENTOS TUROLENSES DESTINADAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS MUNICIPALES

La Diputación de Teruel ha aprobado la concesión de subvenciones, incluidas en el "Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel", a 38 ayuntamientos. Dentro de la primera anualidad -2008- las ayudas aprobadas ascienden a un total de 250.000 euros y se destinan a la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal solicitadas por 28 ayuntamientos. Para la segunda anualidad -2009- el importe de las subvenciones asciende a 104.127 euros, para un total de 10 ayuntamientos.

Este programa, que nace de la colaboración de Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón, ha sido fundamental para los pequeños municipios turolenses a la hora de desarrollar líneas de apoyo a la acogida de nuevos pobladores. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental favorecer el incremento demográfico de nuestra provincia. Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón suscribieron en julio de 2008 el convenio de colaboración que recoge las ayudas económicas destinadas a la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal a los ayuntamientos turolenses de menos de 500 habitantes, para su ocupación por "nuevos pobladores", entendiendo como tales a jóvenes autóctonos emancipados, inmigrantes y personas procedentes de otros lugares.

Las cuantías de las subvenciones a conceder, respecto a un máximo de inversión subvencionable por vivienda rehabilitada, de 27.500 euros, serían de:

Hasta el 90% de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos de menos de 100 habitantes censados.
Hasta el 80% de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos con una población censada entre 101 y 250 habitantes.
Hasta el 70% de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos con una población censada de 251 a 500 habitantes.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, subvenciona en todos los casos hasta el 40% de los gastos de rehabilitación de las viviendas, con un máximo de subvención por vivienda rehabilitada de 11.000 euros.

La Diputación de Teruel subvencionaría el resto de los gastos de rehabilitación de las viviendas, hasta completar los porcentajes especificados anteriormente, siendo la aportación máxima por vivienda rehabilitada de 13.750 euros.

Para financiar el desarrollo del "Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel, 2008-2009", la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Aragón, reservó un cupo anual de hasta 40 viviendas para rehabilitar, dentro del programa marco establecido por el Decreto 225/2005, de 2 de noviembre, por el que se regula el Plan aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación en el periodo 2005-2009, durante la vigencia del Convenio. La Diputación de Teruel aporta 250.000 euros en cada uno de los años de vigencia del convenio (2008-2009).

La Diputación de Teruel ha sido y es consciente de que la despoblación es uno de los más importantes problemas que presenta nuestra provincia y que ha venido siendo el lastre que nos ha impedido desarrollarnos y ha imposibilitado durante décadas cualquier proyecto de progreso a largo plazo. Este proceso de despoblación se ha invertido en los últimos años y así se está consiguiendo, gracias a las medidas adoptadas por las diferentes Administraciones Públicas y al esfuerzo del empresariado y los emprendedores turolenses, que se produzca un incremento poblacional en el medio rural. Una circunstancia en la que también ha tenido un peso determinante la llegada a esta provincia de un gran número de inmigrantes que aportan mano de obra, consumo y, sobre todo, regeneración vital.

Hay que recordar que la Diputación de Teruel estableció en el año 2000 diversas líneas de ayudas que se concretaron en el año 2002 en el "Programa experimental para el impulso demográfico en la provincia de Teruel", que contemplaba entre otras una línea de subvenciones a los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, de hasta el 80% de los costes de rehabilitación y equipamiento de viviendas de titularidad municipal, para su ocupación por familias de inmigrantes.

Tras la aplicación continuada del citado Programa en estos últimos años y a pesar de los buenos resultados del mismo, estimamos conveniente introducir algunas modificaciones en las características y cuantías de las ayudas a conceder para incentivar la incorporación de nuevos pobladores al ámbito rural, así como limitar a 500 el censo de habitantes de los municipios beneficiarios de las ayudas, por considerar que es en estos pequeños núcleos de población, que suponen el 80% de todos los municipios turolenses, en donde generalmente se dan las condiciones socioeconómicas más desfavorables para el mantenimiento poblacional.