martes, 23 de diciembre de 2008

LA DIPUTACION DE TERUEL APRUEBA UN PRESUPUESTO PARA 2009 DE MÁS DE 60 MILLONES DE EUROS.

 LA DIPUTACIÓN DE TERUEL GESTIONARÁ INVERSIONES DE 25 MILLONES DE EUROS EN INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS LOCALES

Detalle de Noticia La Diputación de Teruel ha aprobado su presupuesto para el año 2009. Un proyecto claramente municipalista cuya cuantía se eleva a más de 60 millones de euros y que ratifica la apuesta de la Diputación de Teruel por optimizar los recursos económicos disponibles en aras a mantener un importante esfuerzo inversor que facilite la ejecución de aquellas obras de infraestructura y red viaria local que precisan nuestros pueblos. En ese sentido hay que resaltar que, respecto al año 2008, el presupuesto de la DPT para 2009 va a experimentar un aumento neto de casi 2 millones de euros.
 

Con la aprobación por el Pleno de la Diputación de Teruel culmina la tramitación del presupuesto de 2009 que se inició el 4 de diciembre en la Comisión Informativa de Hacienda. Un debate pormenorizado y constructivo en el que el Equipo de Gobierno ha ajustado las diferentes partidas presupuestarias a los recursos disponibles y a las necesidades reales de los municipios. Igualmente, ha mostrado un talante abierto al diálogo que se refleja en la aceptación de varias enmiendas propuestas por los grupos de la oposición. Así, por ejemplo, en la tramitación del proyecto presupuestario se han incorporado ajustes y enmiendas que supondrán incrementos en las dotaciones económicas de líneas de trabajo como el programa de auxiliares de Ayuntamientos (44.000 euros), programa de subvenciones equipamiento informático Ayuntamientos (25.000 euros), apoyo al programa a desarrollar por el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz con motivo del centenario de José Pardo Sastrón (12.000 euros) y medidas sociales como la subvención a la Asociación de Discapacitados (7.000 euros) y la Asociación de Discapacitados Intelectuales ATADI (3.000 euros)

El presupuesto de la Diputación de Teruel para 2009 tiene un objetivo básico y prioritario: apoyar a los Ayuntamientos de la provincia para que los ciudadanos de nuestras localidades puedan disponer de unos equipamientos, infraestructuras, actividades y servicios adecuados al nivel de bienestar y calidad de vida que precisan los habitantes del medio rural.

En esa línea de trabajo y, en el actual contexto de crisis económica y financiera internacional, se ha elaborado un presupuesto riguroso, que prioriza la inversión en obra pública como instrumento de dinamización y desarrollo de la provincia. Al mismo tiempo el presupuesto para 2009 muestra una clara
voluntad de contención del gasto corriente y mantiene la tendencia de no incrementar el nivel de endeudamiento de la Diputación de Teruel, lo que significa que la institución se endeudará en la misma cantidad que se va a amortizar.

OPTIMIZAR EL ESFUERZO INVERSOR EN LOS MUNICIPIOS

La Diputación de Teruel se reafirma este año aún más si cabe en su papel de Ayuntamiento de Ayuntamientos y su compromiso de gestionar un significativo volumen de inversiones en infraestructuras públicas locales que contribuyan de manera destacada a que nuestros municipios mantengan la actividad económica y fijen población.

Buena prueba de ese protagonismo de las 236 localidades de la provincia es el hecho de que el conjunto de los Planes Provinciales alcancen importantes cifras de inversión, que ratifican e incrementan las cuantías que se destinaron en el ejercicio presupuestario de 2008. Así, en 2009, la Diputación de Teruel gestionará inversiones destinadas a nuestros municipios por una cuantía global de más de 25 millones de euros. Una cifra que recoge las aportaciones de las distintas administraciones (Diputación de Teruel, Ayuntamientos, Gobierno de Aragón y Gobierno de España) a los siguientes Planes: Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM), Plan de Mejora de la Red Viaria Local, Plan de Cooperación, Plan de Carreteras, Plan de Instalaciones Deportivas, Plan de actuaciones urgentes y FEADER 2009.

Dichos Planes y Programas incluyen todo tipo de obras, desde alumbrados públicos y abastecimientos de agua a mejora de vías urbanas o instalaciones deportivas, pasando por la adecuación de carreteras y una amplia gama de equipamientos municipales.

Es importante también subrayar que la Diputación de Teruel aumenta su aportación de fondos destinados a Planes Provinciales hasta la cantidad de 12 millones de euros, una cifra que ratifica la responsabilidad prioritaria de favorecer una dinámica de desarrollo sostenible y contribuir así a paliar los efectos de la crisis en el medio nuestro rural turolense. Se trata, en definitiva de que los turolenses dispongan de igual capacidad de generación de recursos y de disfrute de servicios, sea cual sea el lugar de la provincia donde residan.

Esta política de asumir los mayores esfuerzos económicos en materia de Planes Provinciales, además de demostrar con claridad la apuesta de la Diputación de Teruel por el desarrollo local, permitirá la liberación de recursos a los Ayuntamientos para otros fines de interés municipal.

1.861.000 EUROS EN MEDIDAS DE APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS.
 
La Diputación de Teruel no sólo ayuda a los Ayuntamientos a través de su inversión en Planes Provinciales, también existe un amplio número de iniciativas, programas y acciones que inciden muy directamente en la calidad de vida del medio rural turolense, sus equipamientos, actividades y servicios. Entre ellas, el Presupuesto de 2009 recoge entre otras las siguientes acciones, con una cuantía global de 1.861.000 euros: programa Multiservicios, 108.000 euros; mantenimiento cobertura señal TV a través de Retevisión, 297.000 euros; mantenimiento programas Internet rural (telecentros), 300.000 euros; apoyo a recintos feriales, 127.000 euros; Caja de Cooperación (anticipos sin interés y a largo plazo para Ayuntamientos), 157.000 euros.

EL AÑO DE LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
 
Otro elemento clave en los presupuestos de 2009 de la Diputación de Teruel son las medidas encaminadas a producir un claro avance en los procesos de modernización administrativa local y de consecución de unos servicios públicos digitales. Con una cuantía total de 779.970 euros, son varios los programas que se ejecutarán y en cuya financiación también está implicado el Gobierno de España: Plan Avanza y Plan de Modernización Administrativa. Ambos pretenden la modernización de la administración a través de la utilización de tecnologías de la información que permitan una mejora de los servicios al ciudadano, una simplificación de los procedimientos burocráticos y una mejora de las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones. Estas acciones de implantación de los servicios de administración electrónica se llevarán a cabo tanto en los Ayuntamientos y Comarcas como en la propia Diputación de Teruel.

MÁS RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN: INCENTIVOS PARA LOS NUEVOS POBLADORES.
 
Al igual que ocurrió en el pasado año, la Diputación de Teruel, junto al Gobierno de Aragón, viene desarrollando un Programa que estimule el incremento poblacional en la provincia de Teruel durante el cuatrienio 2008-2011. El Presupuesto de 2009 contempla destinar 225.000 euros a varias líneas de actuación, todas ellas destinadas a municipios turolenses de menos de 500 habitantes censados: ayudas para la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas de titularidad municipal, y otras medidas.

IMPULSO AL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO.
 
La Diputación de Teruel destinará 480.000 euros en 2009 para seguir profundizando en una gestión promocional de los recursos turísticos de nuestro territorio que resulte más participativa y coordinada, con una presencia real y comprometida de cuantas entidades públicas y privadas están implicadas en un sector tan vital para el presente y futuro de la provincia.

EL PLAN DE ASFALTADOS PERMITIRÁ DISPONER DE RECURSOS PARA DESARROLLAR UNA ATENCIÓN PRIORITARIA AL MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS LOCALES.
 
El proyecto de presupuesto para 2009 contempla en esta materia una inversión de 1.100.000 euros. A esa importante cifra cabe añadir la destinada a labores de conservación de la red provincial de carreteras: 1.380.000 euros. También la conservación de caminos rurales, tan fundamental para la vida cotidiana de nuestros pueblos, dispondrá de notables recursos económicos: 750.000 euros. En un cómputo global, las cuantías destinadas a renovación, adecuación y conservación de infraestructuras viarias locales suman una cifra significativa: 3.230.000 euros.

NUEVOS PROYECTOS FORMATIVOS CON FINANCIACIÓN EUROPEA.
 
Durante el próximo año la Diputación de Teruel dará comienzo una nueva iniciativa financiada con Fondos Europeos enmarcados en el Objetivo 3 y a la que aporta 200.000 euros. Se trata de una acción formativa destinada a la organización de cursos de gestión patrimonial, turismo cultural y de ocio que permitirán dotar a nuestras Administraciones de personal cualificado en dichas materias. Además, la Diputación de Teruel invertirá 60.000 euros en acciones que permitan la captación de nuevos recursos de aquellas iniciativas estatales y europeas que beneficien a nuestra provincia.

MAS DE 1.100.000 EUROS PARA PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO RURAL.
 
Sectores vitales para la economía provincial como el ganadero, el agroalimentario o el de los productos de calidad se verán priorizados con una pormenorizada serie de ayudas específicas a su labor por parte de la Diputación de Teruel.

MANTENIMIENTO DEL GASTO SOCIAL.
 
En su conjunto, la Diputación de Teruel invertirá 591.000 euros en un amplio listado de acciones para el Bienestar Social.

LA DIPUTACION DE TERUEL ACOMETERÁ UN PROYECTO DE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.
 
El presupuesto de 2009 contempla una partida de 120.000 euros destinada a adecuar las instalaciones de la DPT y mejorar su accesibilidad para los usuarios de las mismas. Se atiende así una reiterada demanda de diversos colectivos ciudadanos que subrayaban la dificultad que presentaban los accesos a estas dependencias para aquellas personas que tenían alguna minusvalía.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES Y EL MUSEO DE TERUEL SEGUIRÁN PROTAGONIZANDO LA ACTIVIDAD CULTURAL
 
La Diputación Teruel mantendrá su apoyo presupuestario en 2009 a la brillante labor que desarrollan tanto el Instituto de Estudios Turolenses como el Museo de Teruel como piezas básicas de la acción en materia de cultura de la Institución Provincial. Así el IET, como organismo autónomo de la Diputación de Teruel, recibirá la cantidad de 630.050 euros y el Museo de Teruel destinará a actividades un total de 252.873 euros.

LAS RETRIBUCIONES DE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES SE CONGELAN.
 
En línea con lo acordado por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel ha elaborado un Presupuesto para 2009 que contempla la congelación salarial de todas las retribuciones que perciben los 25 diputados provinciales. Se trata de una medida de austeridad que tiene carácter ejemplificador y que certifica el compromiso de la Corporación Provincial en la adopción de acuerdos que contribuyan a reducir el gasto corriente y palien la actual situación de crisis económica.

CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN MATERIA DE PERSONAL.
 
La Diputación de Teruel afrontará en 2009 los compromisos adquiridos en materia de personal y, para ello, contará con los recursos económicos necesarios en el presupuesto del próximo año. Buena prueba de ello es que el capítulo de personal incrementará su dotación en un 4'6%, cifra que permitirá asumir los aumentos salariales fijados para los trabajadores al servicio de la Institución provincial así como disponer de recursos económicos para afrontar otras medidas y acuerdos en vigor en materia laboral.

APROBADAS LAS PLANTILLAS DE PERSONAL PARA 2009

Además de la aprobación del presupuesto para 2009, la Diputación de Teruel acordado en su sesión plenaria extraordinaria, la creación y amortización de plazas de la plantilla de la DPT para el próximo año. En este asunto, y una vez analizadas las necesidades de personal y negociada la propuesta con la Mesa General de Negociación, la Diputación de Teruel ha aprobado la creación de 9 plazas en la plantilla (2 de personal funcionario, 5 de personal laboral y 2 de personal eventual), así como la amortización de 6 plazas vacantes (1 de personal funcionario y 5 de personal laboral)

Igualmente, ha acordado la plantilla de la Diputación de Teruel, que estará en 2009 integrada por 243 trabajadores (140 funcionarios, 94 laborales y 9 eventuales). También se ha aprobado la plantilla de personal de los organismos autónomos Patronato Provincial de Turismo (1 trabajador) e Instituto de Estudios Turolenses (7 trabajadores), así como la de la Entidad Pública Empresarial para la Información de Teruel (41 trabajadores).