miércoles, 3 de diciembre de 2008

La consejera de Salud y Consumo visita el Centro de Salud de Andorra tras su reforma y ampliación

Las nuevas instalaciones suman 1.843 m2 y acogen los servicios de atención primaria, urgencias y salud mental

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha visitado hoy el Centro de Salud de Andorra, cuyas obras de ampliación y reforma concluyeron a finales del mes de octubre.

Los trabajos, con una inversión de 1,5 millones de euros, se iniciaron en noviembre de 2006, y se programaron en dos fases para no alterar el normal desarrollo de la actividad asistencial. Primero se habilitó una zona de nueva construcción, y la reforma de los 500 m² cedidos por Endesa de un edificio anejo del que es titular esta empresa.

Una vez trasladadas las consultas a esta parte, se continuó la reforma en los espacios que ocupaba el viejo centro de salud. La parte de nueva construcción del centro de salud consta de dos plantas y acoge el Punto de Atención Continuada y las consultas de Atención Primaria.

El Punto de Atención Continuada se sitúa en la planta baja, con recepción, consulta de urgencias, sala de observación, sala de curas, sala de tratamiento y aseos. La zona destinada al personal de urgencias cuenta con cuatro dormitorios para los profesionales, sala de estar con cocina, dos cuartos de almacén y dos aseos.

El espacio ocupado por Atención Primaria se ha ampliado para dar cabida a dos consultas de pediatría una médica y otra de enfermería-, sala de curas, consulta de medicina general, enfermería y sala para revisiones odontológicas. La parte reformada se ha distribuido de acuerdo con las distintas unidades.

En la planta baja se halla la recepción, con la zona administrativa, el archivo, la sala de extracción, la consulta de matrona, una sala de usos múltiples, la consulta de fisioterapia y el gimnasio, el despacho del trabajador social, un despacho farmacéutico y una sala multidisciplinar que hace las funciones de sala de juntas, biblioteca y aula. Completan esta planta las salas de espera, los vestuarios para el público, los cuartos de residuos y la lavandería.

En la planta primera se sitúan las consultas y la Unidad de Salud Mental (independiente del resto de consultas, y con zona de espera, consulta y sala de terapia). El servicio de consultas se distribuye de tal manera que cada consulta tiene su correspondiente sala de espera. Se han habilitado cuatro consultas de medicina general con sus consultas respectivas de enfermería, una consulta polivalente y una sala de cirugía menor.