viernes, 21 de noviembre de 2008

Danza, teatro y música en ocho municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos este fin de semana.

21.11.2008.

Los McClown en Boltaña, Danza en La Almunia, Teatro en Calatayud, Zuera, Graus y La Puebla de Alfindén y Ejea. Orquesta en Andorra.

En Aragón Liberal


Programación - Del 21 al 23 de noviembre de 2008 

  • 21/11/2008 (viernes) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco – La compañía de danza de Mar Gómez presenta el espectáculo "Dios menguante".
  • 21/11/2008 (viernes) – Calatayud – 20.30 horas - Teatro Capitol – La compañía Teatro Corsario  pone en escena la obra  "Los locos de Valencia".
  • 22/11/2008 (sábado) – Zuera – 21 horas – Teatro Reina Sofía – La compañía de danza de Mar Gómez presenta el espectáculo "Dios menguante".
  • 22/11/2008 (sábado) – Graus – 22.30 horas – Teatro Salamero – La compañía Los McClown pondrá en escena la obra "En pie de guerra".
  • 23/11/2008 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 12 horas – Sala Miguel Fleta - La compañía Teatro Arbolé representa la obra de títeres y actores "El desatino de las aguas".
  • 23/11/2008 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 19 horas - Teatro de la Villa – La compañía de Charo López presenta la obra "El otro lado".
  • 23/11/2008 (domingo) – Andorra – 19 horas – Iglesia Parroquial – La Orquesta Mare Nostrum Musicae interpretará un concierto.
  • 23/11/2008 (domingo) – Boltaña – 20 horas – Palacio de Congresos – La compañía Los McClown pondrá en escena la obra "En pie de guerra".

-Teatro Corsario, Los McClown, Arbolé y Charo López conforman la variada oferta escénica, desde los clásicos a la comedia y los títeres

-La compañía de danza de Mar Gómez actúa en La Almunia de Doña Godina y Zuera, y la Orquesta Mare Nostrum Musicae ofrece un concierto en Andorra

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) presenta este fin de semana una variada programación con espectáculos de danza, teatro y música en ocho municipios de las tres provincias. La compañía de Mar Gómez actuará en La Almunia de Doña Godina y Zuera, Teatro Corsario en Calatayud, Los McClown en Graus y Boltaña, los títeres de Arbolé en La Puebla de Alfindén, la compañía de Charo López en Ejea de los Caballeros, y la Orquesta Mare Nostrum Musicae en Andorra.

La compañía de Mar Gómez regresa a tierras aragonesas para completar la gira que ha emprendido por varios municipios de la RAEE. La danza de "Dios menguante" estará presente el viernes en La Almunia de Doña Godina (a las 22 horas en el Salón Blanco) y el sábado en Zuera (a las 21 horas en el Teatro Reina Sofía) con esta hermosa coreografía contemporánea que le valió a Mar Gómez el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza.

El teatro llega a cuatro localidades de la RAEE vestido con los más variados géneros. Una obra clásica, "Los locos de Valencia", de Lope de Vega e interpretada por Teatro Corsario, se podrá ver en Calatayud el viernes (a las 20.30 horas en el teatro Capitol). Tras ella, una comedia: "En pie de guerra", de la compañía aragonesa Los McClown, se representará el sábado en Graus (a las 22.30 horas en el Teatro Salamero) y el domingo en Boltaña (a las 20 horas en el Palacio de Congresos).  
 

Ya el domingo, los títeres de Teatro Arbolé pondrán en escena en La Puebla de Alfindén (a las 12 en la Sala Miguel Fleta) "El desatino de las aguas", un espectáculo que aborda los peligros que rondan al mágico líquido que originó y sustenta la vida. Finalmente, la compañía de Charo López, en el ecuador de su gira por la RAEE, presentará la obra "El otro lado", de Ariel Dorfman, en  Ejea de los Caballeros (a las 19 horas en el Teatro de la Villa).

La Orquesta Mare Nostrum Musicae, formada por músicos de alto nivel que pueden interpretar obras de un amplio repertorio que va desde la música barroca hasta la música de hoy, es la encargada de poner la nota musical de este fin de semana en la Red. Será en la localidad turolense de Andorra (a las 19 horas en la Iglesia Parroquial), dirigida por el violonchelista aragonés François Ragot Alquézar, y con un programa que incluye composiciones de Vivaldi, Bach, Pachelbel y Mozart.

Danza Compañía Mar Gómez (Cataluña) - Dios menguante

La compañía de danza de Mar Gómez presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos el espectáculo "Dios menguante" con el que obtuvo el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza. El movimiento, el gesto y el sentido del humor son los ingredientes básicos utilizados para narrar la historia de un hombre que hace un alto en su camino y la de una mujer a la que nada la detiene. Dos vidas de personalidades opuestas y finalidades dispares se ponen a prueba sin pretenderlo y encajan los guiños del destino. La aventura de encontrarse el uno al otro los llevará por rumbos impredecibles. Y todo ello sin moverse de un único espacio árido, solitario, surcado por los hilos deslizantes de un enorme tendal. Una tarea del todo cotidiana como hacer la colada, se pondrá al servicio de una situación extraordinaria, de un encuentro providencial en el que la confusión da pie a un juego en el que están presentes la diversión y el sufrimiento.

Bailarines: Mar Gómez y Xavi Martínez. Esta compañía se formó en 1992 y es fiel a un estilo propio en el que se combina la teatralidad, el pulso narrativo, el sentido del humor, el gesto  y el movimiento.

Teatro Teatro Corsario (Castilla y León) - Los locos de Valencia

Teatro Corsario pone en escena este clásico, según la versión y dirección de Fernando Urdiales, para reflejar cómo Lope de Vega retrata de manera ingeniosa y divertida la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra. Esta obra, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, construye de manera ingeniosa y divertida el enredo amoroso en un espacio tan particular como es un hospital de locos. La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa y, curiosamente, los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza.

Lope de Vega escribió "Los locos de Valencia" a raíz de su estancia en esta ciudad entre 1589 y 1590. Tenía 27 años y ya había pasado por la cárcel, había guerreado con la Armada Invencible, se había casado con Isabel de Urbina y cumplía en este tiempo una condena de ocho años de destierro fuera de Madrid.

Teatro  Los McClown (Aragón) – En pie de guerra  

 
En este espectáculo, muy apreciado en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Los McClown hacen un recorrido por las guerras más significativas del siglo XX y representan muchos sketchs bélicos que se pueden situar en todas las guerras del mundo, como enfermos en hospitales de campaña, los sanitarios, discursos de generales a sus soldados, francotiradores etc... Siempre tratando este tema desde el humor, intentando sacar punta a las situaciones más trágicas de la guerra, su parte absurda, incoherente, sin sentido, pero mostrándolas desde la mirada del payaso, al que todo le sorprende, le fascina; en definitiva, desde la parte más ingenua y en ocasiones "imbécil" que todos llevamos dentro.
 
 
 
 
 
 

Guerras de reconquista, guerras civiles, guerras de religión, guerras de independencia, guerras perdidas, frías, de mercado, guerras de las galaxias, Mundiales, de seis días a cien años, Alfonso Guerra, guerras de dos rosas, de los Rose, guerrillas y guerras que llevan a otras guerras. El mundo de la guerra es lo suficientemente jugoso como para utilizarlo en un espectáculo teatral, sacando de contexto los conflictos bélicos para ofrecer al público más de una hora de humor absurdo vestido de clown. 

Teatro Teatro Arbolé (Aragón) – El desatino de las aguas 

La compañía aragonesa Teatro Arbolé presenta en la RAEE "El desatino de las aguas", del dramaturgo y director teatral cubano, René Fernández Santana. Esta obra aborda los peligros que rondan al mágico líquido que originó y sustenta la vida en nuestro planeta, y condena la apropiación y el uso indebido de las aguas. Para ello teatraliza el egoísmo de unos seres, los Aguachurres, por poseer toda el agua del mundo. Éstos se enfrentan a una ballena jorobada, a un coro de peces, a una vaca con lunares, a un conejo esperanza y a un perro cazador que, con ayuda de un pintor, conseguirán llevar las aguas a su lugar. Esta obra está concebida como una leyenda clásica en la que pugnan el mal y el bien, la avaricia y el amor, y donde las fuerzas creadoras –integradas en el personaje del artista, tan lleno de simbolismos – acaban por devolver el agua y la esperanza a todos los habitantes de la Tierra. 

En la escenografía hay un tratamiento muy original de los espacios mediante retablos móviles que se apropian de toda la escena y que se mueven como el universo. Los personajes negativos (los Aguachurres) son voluminosos muñecos que se desplazan por toda la escena en sillas con ruedas, como las de oficinas. En el escenario todo está a la vista: el niño descubre y el actor se lo hace redescubrir. Mención especial merece la música del espectáculo, creada por José Luis Romeo, y que recrea el elemento del canto, el idioma que las aguas hablan. 

Teatro – Charo López (Madrid) – El otro lado  

La compañía de Charo López realiza este mes de noviembre una gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) con la obra de Ariel Dorfman "El otro lado", una tragicomedia protagonizada junto a otros dos grandes nombres de la escena como Eusebio Lázaro (director también de la obra) y José Luis Torrijo. "El otro lado" dramatiza la relación de una pareja de ancianos dividida por una frontera política que pasa por en medio de su casa. El autor de esta obra ironiza sobre la incidencia de las fronteras políticas en la vida de los individuos.

Esta tragicomedia recrea la vida de dos ancianos que habitan una humilde cabaña y cuya labor es identificar y enterrar soldados caídos a diario en un combate que tiene lugar en la hipotética frontera entre dos países llamados Constanza y Tomis. La macabra rutina es interrumpida cuando un soldado penetra en la cabaña y traza una línea fronteriza justo por en medio de la cama de la pareja, obligándolos a pedir visados para usar su propio lavabo o acercarse a la cocina a preparar la comida.

"El lugar mágico donde se desarrolla mi obra teatral –afirma su autor, Ariel Dorfman- es en la frontera de dos países que, durante la mayor parte de su existencia han vivido una guerra incesantes. Resuena con los temas del amor y la destrucción, las migraciones y las fundaciones, niños perdidos y padres extraviados, victimas y vencedores, recuerdos imborrables y reconciliaciones imposibles. Éstos son los temas que han marcado mi historia y también la historia de casi todos los países de nuestra tierra gloriosa y triste".  
 
 

Música Orquesta Mare Nostrum Musicae Concierto

Dirigida por el violonchelista aragonés François Ragot Alquezar, la Orquesta Mare Nostrum Musicae está formada por músicos de alto nivel que pueden interpretar todas las obras del amplio repertorio que va desde la música barroca hasta la música de hoy. Mare Nostrum Musicae ha actuado por toda la península ibérica, por Francia, Suiza, Egipto, China, etc.

En sus conciertos, la Orqueta Mare Nostrum Musicae propone obras del gran repertorio. El director, François Ragot Alquézar, presenta las obras y crea así un contacto entre los músicos y la gente que asiste al concierto.

El programa que presentarán en Andorra, incluye las siguientes composiciones:

Concierto para 2 violonchelos de Antonio VIVALDI 
Aria en re, de J.S. BACH 
Concierto para  2 violines de Antonio VIVALDI 
Canon de J. PACHELBEL 
Exultate Jubilate para soprano y orquesta de W.A. MOZART 
Escenas de las "Estaciones" de A. VIVALDI

Solistas: 
 
Nuria GAÑET BENAVENTE y François RAGOT ALQUÉZAR (violonchelos) 
Stéphanie BOUTONNIER y Martine LAUDE (Violines) 
lrike Van COTTHEM (Soprano) 
Conjunto: Mare Nostrum Musicae, bajo la dirección de François RAGOT ALQUÉZAR