domingo, 28 de octubre de 2007

Agenda Local 21 en las Comarcas turolenses.

Teruel Liberal. 28.10.2007.

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA EL DESARROLLO DE LA AGENDA 21 EN LA PROVINCIA.


En Aragón Liberal

En la actualidad, la Diputación de Teruel está desarrollando distintas actuaciones vinculadas a los acuerdos suscritos este año 2007 con seis entidades (las comarcas turolenses de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz).


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA EL DESARROLLO DE LA AGENDA 21 EN LA PROVINCIA. SE FOMENTARÁN PROYECTOS DE PROGRESO QUE SEAN RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE


La Diputación de Teruel viene impulsando actuaciones favorecedoras de la implantación de la Agenda 21 en nuestra provincia como una fórmula idónea para permitir que los municipios tengan una participación activa en cuantas medidas pretendan favorecer el desarrollo sostenible. En la actualidad, la Diputación de Teruel está desarrollando distintas actuaciones vinculadas a los acuerdos suscritos este año 2007 con seis entidades (las comarcas turolenses de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz). Se trata , por tanto, de un importante compromiso económico y político que la Diputación de Teruel está llevando a cabo para hacer compatible el fomento de proyectos de progreso que sean respetuosos con el medio ambiente.


A través de las Agendas 21, la Diputación de Teruel quiere incentivar la implicación de sus habitantes y de las distintas entidades presentes en su territorio en proyectos de progreso que tengan como base de trabajo la calidad de vida de la población. No en vano, la Diputación de Teruel ha suscrito los citados acuerdos con seis comarcas que están la puesta en marcha de auditorías medioambientales, con una financiación del 70% por parte de la DPT y como instrumento idóneo para potenciar la colaboración interinstitucional en esta materia.


Además de los convenios en vigor, y en los que se viene trabajando con el horizonte de que en 2008 ya se dispongan de las auditorías ambientales y los respectivos planes de acción ambiental puedan implantarse en los municipios beneficiarios, la Diputación de Teruel tiene previsto suscribir próximamente nuevos acuerdos con las comarcas de Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín. Se completaría así el desarrollo de las Agendas 21 en todas las comarcas turolenses, toda vez que las comarcas del Jiloca, Maestrazgo y Matarraña no solicitaron acogerse a esta línea de trabajo y vienen desarrollando el programa por otras vías.