jueves, 2 de agosto de 2007

Fomento adjudica la redacción de los Proyectos de electrificación de la Línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza



Aragón Liberal
.- 02/08/07: Forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Una vez culminados permitirán aumentar la velocidad de trayecto considerablemente... comenzará a compensar el coger el tren.



Fomento adjudica la redacción de los Proyectos de electrificación de la Línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza

• Estos proyectos complementan las actuaciones que está realizando el Ministerio de Fomento para la adecuación de la infraestructura

• El presupuesto de adjudicación asciende a 1.200.000,00 €

Madrid, 1 de agosto de 2007 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa SENER, Ingeniería y Sistemas, S. A. el Contrato de Consultoría y Asistencia para la redacción de los Proyectos Constructivos de electrificación del tramo Teruel-Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad, por un importe de 1.029.600 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, incluyendo el tiempo necesario para la realización de los trámites que sean precisos.

El principal objetivo del Contrato es definir, a nivel de proyecto de construcción, las obras necesarias para la electrificación de la Línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza, de unos 190 km de longitud.

Esta actuación se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005 y forma parte, dentro de la red de altas prestaciones, del denominado Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad.
Actualmente, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo las obras necesarias para adecuar la infraestructura en la toda la Línea, habiéndose puesto ya en servicio los tramos Cella-Villafranca del Campo y Muel-Zaragoza. Asimismo se están ejecutando también las

obras correspondientes a la primera fase de las instalaciones de seguridad y comunicaciones sobre los diferentes tramos.

Todas las actuaciones se están realizando con traviesa polivalente, de forma que sea posible su transformación a ancho internacional (UIC).

Actualmente, el Ministerio de Fomento está completando la redacción del "Estudio Funcional del Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo". Como consecuencia de este estudio se ha deducido la conveniencia de la electrificación de la línea para permitir que los servicios que así lo requieran, puedan aprovechar al máximo las características geométricas de la línea.

En cuanto a los trabajos a realizar, en primer lugar, se realizará un Estudio de Alternativas en el que se analizará la idoneidad de los diferentes sistemas de electrificación, y se concluirá con la propuesta de sistema a implantar.

En este Estudio de Alternativas se pueden contemplar, para cada sistema de electrificación, la propuesta (o incluso alternativas) de ubicación de subestaciones de alimentación de la catenaria, y el trazado y características de las líneas de alimentación de las mismas.

Este Estudio contendrá asimismo el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, a una escala adecuada, para su tramitación ante el Órgano Ambiental y servirá de base para obtener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, en su caso.

En segundo lugar, se deberán redactar los Proyectos Constructivos que se determinen, de forma que su grado de desarrollo permita, a continuación, la contratación y ejecución de las obras que comprenden.

Con la redacción de estos proyectos, que permitirán la posterior electrificación de la línea, se da un nuevo y decisivo paso en la incorporación de Teruel a la red de altas prestaciones.

De Andorra Liberal