miércoles, 14 de febrero de 2007

LOS COMPROMISARIOS...Marin Bagües


Aragón Liberal.- Hoy LEONARDO GARRIDO REY, comenta para Vds. un cuadro genial. "Los compromisarios" de Marin Bagües, que podeis admirar en la DPZ.



13/02/07. Francisco MARIN BAGÜES (Leciñena 1.879. Zaragoza 1961) Fué pensionado por la DPZ, para ampliar estudios en el extranjero con la obligaciónm der mandar un cuadro por año, de tema histórico preferentemente para los fondos de Arte de la entidad. Pensó ,realizó y envió LOS COMPROMISARIOS DE CASPE, que ahora comentamos:

Sobre un fondo muy oscuro casi negro, aparecen los personajes que debieron en Caspe elegir Rey para Aragón, -y una genialidad del autor: él mismo se autoretrata en el ángulo superior derecho, en un rincon levemente velado ¿capricho de artista, deseo de pasar a la posteridad, firma presencial del cuadro? ¡Dios y él lo saben! Pero vamos al cuadro en sí.

Aparecen en primer término los hermanos Bonifacio y Vicente Ferrer (el Santo). En el centro de espaldas El Arzobispo de Tarragona D.Pedro de Çagarriga,-léase ,Sagarriga no se vayan a molestar, los catalanes- en un segundo término del centro tres compromisarios mas: Francº Aranda, Berenguer de Bardají y Guillem de Vallseca, y en el ángulo derecho, segun se mira el cuadro D.Bernardo de Gualbes, Domingo Ram y Giner Rabaça. Destaca sobremanera el color blanco de los hábitos del cartujo Bonifacio Ferrer, en consonancia con los de su hermano el dominico San Vicente, y sobre todo ,el ropàje intensamente rojo del prelado de Tarragona que habla a los ocho compromisarios. Es uno de los cuadros mas perfectos en cuanto a composición que yo haya visto. Los tres grupos se singularizan ,hablan o escuchan independientemente, sin embargo "todos están en todos" es imposible imaginarlos por separado. El Arzobispo lleva la voz cantante, los dos hermanos Ferrer en un gesto característico de los frailes, meditan y cruzan pensamientos mientras parecen decir:"Tu arzobispo, dí lo que quieras, nosotros a lo nuestro, nuestra decisión ya está tomada, será Fernando el de Antequetra" y Giner de Rabaça mira al suelo como queriendo resumir un pensamiento, con gesto dubitativo... "de aquí va a salir el Rey de Aragón, Cataluña y Valencia, y nosotros lo vamos a decidir"

Ese conjunto, ese saber colocar las figuras ese interpretar los gestos imaginados , intuidos , como insuflados por los personajes desde el "mas alla", esa pincelada a tiempo para crear un ambiente, eso en Arte se llama GENIALIDAD, y el magnifico Marín Bagües, estaba sobrado de ella. Poneros frente al cuadro, imbuiros en la idea de que estais ante "El Compromiso de Caspe" , dentro de la Iglesia de Stª Mª la Mayor, y en 1410,y habreis logrado vuestro propósito. Conocer un cuadro

Triptico de Santa Isabel (Marín Bagüés)

Santa Isabel de Portugal de Bagües

No hay comentarios: