viernes, 23 de febrero de 2007

ANGEL ORENSANZ UN ARAGONES UNIVERSAL



Aragón Liberal.- En Zaragoza contamos con un ramillete de obras importantes. Empezaremos por "El niño de la estrella" en el Parque Grande y como homenaje a Ruben Dario. En el mismo Parque "La madre y el niño" ...

21/02/07



ANGEL ORENSANZ UN ARAGONES UNIVERSAL. por Leonardo Garrido en www.aragonliberal.es

Nació en Larués (Huesca)en plena Jacetania en 1941. Estudió Arte en Barcelona. Esc. de BD.AA. de San Jorge. Amplió estudios en Paris en L'Ecole de BB.AA. con Cesar y Etienne Martín. Desde muy joven sintió la llamada del Arte, tal vez sus ojos infantiles se llenaron de la luz del Pirineo, el paisaje rudo y agreste de sus picos,y su espíritu se fué modelando con el canto de los pájaros, la deslumbrante blancura de la nieve, o los bravos sonidos de la Jota...

En Londres estuvo algún tiempo, y alli segun él mismo dice terminó la "etapa formativa" A partir de este momento, se lanza a CREAR y el Mundo entero reconoce su valía.

JAPON, CANADA, LONDRES, LOS ANGELES, AUSTRALIA, todos tienen su obra y la situan en las mejores plazas y paseos de sus ciudades. Y es que...Orensanz acepta la materia -sea hierro, poliester, piedra, madera,cemento- que en sus manos se convierte en algo vivo y con ella CREA y nos recrea.






Una exposición curiosa fué. la celebrada en su local en Nueva York., La tituló LABORATORIO DE LA NASA EN UNA SINAGOGA. La crítica dijo que: "es conceptualmente irónica y virtualmente irreverente" él mismo comentó: "me sorprendió tanto la llegada de la sonda al planeta rojo, que...me puse a trabajar en la idea sin darme reposo, ni un minuto de respiro"

Tiene premios internacionales incluyendo el "LORENZO EL MAGNIFICO" concedido en la IV Bienal de Arte conremporaneo de Florencia.

En Venecia se ha celebrado en el 2004 un Fiesta Exposición con 92 dibujos y bocetos "gran formato" realizados entre 1991 y 2002 en Canadá, Francia y Alemania. La RAI ha hecho un precioso video del evento, que si quieren las TV locales lo podremos ver en Zaragoza ¿o no?

En Zaragoza contamos con un ramillete de obras importantes. Empezaremos por "El niño de la estrella" en el Parque Grande y como homenaje a Ruben Dario. También en el mismo Parque "La madre y el niño" que en un alarde de cultura, esta pintarrajeado que da pena verlo.

En la confluencia de Via Hispanidad con Isabel la Católica,y Via Ibérica, esta "El angel custodio de la Ciudad" Una originalísima fuente en el Paseo de la Constitución, y los 2 murales de cerámica en el campus del Actur. En Jaca Monumento a la Jacetania, en Albalate del Arzobispo, homenaje a "La Jota" y por fin el Museo del Alto Aragón en Sabiñánigo, que él ofreció comprando la casa donde está instalado "Casa Batanero", con obra de él mismo y de otros artistas, con cerámicas, trajes aragoneses, y varias colecciones etnográficas. Este Museo tiene la Medalla de Honor de la Unicef, concedioda en el año 2004



Suele venir a zaragoza con relativa frecuencia, pero su enorme modestia, le hace pasar desapercibido. Podrían aprender algunos personajillos que se parecen mas a pavos haciendo la rosca, que a seres humanos, y no digo quienes pero casi todos lo sabemos ¿verdad...?

Termino ya; les recomiendo que visiten la obra de Zaragoza, Jaca, Albalate etc. y el Museo del Alto Aragón en Sabiñánigo. De verdad que estas recomendaciones merecen la pena, no olvideis que estamos hablando de UN ARAGONES, que ya forma equipo con los grandes: GOYA ,BAYEU, SERRANO, GARGALLO, ORUS , SAURA, VIOLA,MARIN BAGUES....¡tenemos tantos, y los apreciamos tan poco...!